Científicos investigarán al primer asteroide interestelar en busca de señales

Científicos investigarán al primer asteroide interestelar en busca de señales

Y ese alguien son los técnicos del Breakthrough Listen, un proyecto astronómico dedicado a buscar señales de vida alienígena, financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, y apoyado por Stephen Hawking. "Es curioso que el primer objeto que vemos desde fuera del sistema solar se vea así", dijo Loeb.

Los investigadores del proyecto Breakthrough Listen, que trabajan en el transporte de larga distancia, han afirmado que la forma que tiene el 'Oumuamua', sería la más correcta e indicada para ser un transporte extraterrestre: su forma de aguja o cigarrillo es la idónea para una nave interestelar ya que así minimizaría su fricción y el daño provocado por el polvo interestelar o el gas. Su primera fase de observaciones durará un total de 10 horas, divididas en cuatro "etapas" basadas en el período de rotación del objeto.

Si bien muchos astrónomos creen que el objeto es un asteroide interestelar, su forma alargada no se parece a nada visto en el cinturón de asteroides de nuestro propio sistema solar. A esta distancia, el instrumento Green Bank tardaría menos de un minuto en detectar un transmisor omnidireccional con la potencia de un teléfono celular.

En medio de este ambiente, el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) y el proyecto Breakthrough Listen se unieron para analizar en detalle el objeto extraño y tratar de aclarar toda duda que exista sobre Oumuamua, ya sea cometa, asteroide o una nave espacial.

Incluso si no se escucha señal u otra evidencia de tecnología extraterrestre, las observaciones auditivas cubrirán partes del espectro de radio en las que el objeto aún no se ha observado y podrían proporcionar información importante sobre la posibilidad de agua / hielo o la química de un coma (envoltura gaseosa), ninguno de los cuales ha sido identificado aún.

Su objetivo es estudiar un millón de estrellas cercanas, todo el plano galáctico y 100 galaxias cercanas en una amplia gama de bandas de radio y óptica.