Senadores del PAN buscan que Presidentes sean sujetos a juicio político

Senadores del PAN buscan que Presidentes sean sujetos a juicio político

- Senadores del PAN buscan modificar la Constitución para que el Presidente de la República también pueda ser sujeto de juicio político, así como ser acusado por hechos de corrupción y violaciones a la Constitución Política.

En el artículo108 de la Constitución se establece que el Presidente de la República "sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común", durante el tiempo de su encargo, disposición que limita las posibilidades de combatir la impunidad y hacer justicia, destacaron.

La iniciativa es firmada por Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Marcela Torres y Víctor Hermosillo, quienes se identifican como el Grupo Anticorrupción del PAN.

La iniciativa con Proyecto de Decreto reforman los artículos 108, 110 y 111; y deroga el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impunidad e inmunidad presidencial.

El documento señala que para poder proceder penalmente contra el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados deberá declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión si ha de dar o no lugar la procedencia.

"Se debe poner sobre la mesa que el presidente responda por violaciones a la Constitución, así como a leyes federales y ser sujeto de juicio político, como cualquier otro funcionario público", sostuvieron los senadores en rueda de prensa.

La Constitución mexicana prevé juicio político para gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte, el fiscal general y jueces locales, entre otros, pero no para el presidente del país.