Secretaría de Hacienda no hace política electoral González Anaya

Secretaría de Hacienda no hace política electoral González Anaya

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no hará ningún manejo electoral de los recursos públicos y garantizará una transición tersa independientemente de quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de 2018, aseguró su titular, José Antonio González Anaya.

José Antonio González secretario de Hacienda (centro), en conferencia, ayer.

No obstante, el funcionario no descartó la posibilidad de que sea revisada, en su momento, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ante el proceso de reforma que se afina en Estados Unidos.

"El régimen americano tiene la tasa corporativa de 35 por ciento, y una tasa corporativa estatal que varía por estado pero la tasa es aproximadamente de ocho por ciento, que es deducible del 35 por ciento en el régimen actual", explicó, para luego agregar que en el proyecto de Ley presentado por Donald Trump "se quita esta deducción".

"Si no cobras el impuesto en la corporación, lo cobras en la persona, entonces ¿cuál es la tasa efectiva?"

"No especulemos. Vamos viendo cómo sale la reforma fiscal americana; una de las versiones no tiene ninguna medida para 2018 y las primeras medidas son para 2019. Vamos a ver en dónde acaba esto pero ustedes tengan la certeza de que vamos a ser responsables y prudentes".

Hasta ahora el Senado de Estados Unidos y la Cámara Baja aprobaron sus respectivas iniciativas tributarias y ahora se encuentran dialogando para establecer un texto final, que esperan terminar en los próximos días para poder publicar la reforma antes de que finalice el año.

Algunos analistas temen que la reforma fiscal del Partido Republicano en Estados Unidos podría implicar retos para México, ya que incentivaría a las empresas a llevar sus inversiones.