Rafecas defendió su sentencia en la causa contra Cristina

Rafecas defendió su sentencia en la causa contra Cristina

No hay elemento alguno para que esto pueda constituir una causal de sanción disciplinaria.

"Mi decisión de desestimar la denuncia no fue inusitada ni descabellada, sino que constituyó una de las formas plausibles de aplicación del derecho", dijo Rafecas durante su descargo. Su presentación coincidió con las detenciones y procesamientos decididas por el juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia de Nisman que él había descartado por inexistencia de delito en febrero de 2015.

La acusación por mal desempeño que lleva adelante el Consejo podría derivar en un pedido de juicio político.

Por otro lado, el juez recordó que también desestimó por "inexistencia de delito" causas que salpican al actual gobierno, como la denuncia contra la Canciller y el presidente por el "memorándum con Qatar" o las tres denuncias acumuladas contra Elisa Carrió por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

El titular del juzgado federal N° 3 fue citado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura el 23 de noviembre, como resultado de una votación en la se requería mayoría simple de votos (cinco votos).

A favor de citarlo estuvieron los consejeros Ángel Rozas, Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli, Juan Bautista Mahiques, Jorge Candis y Gustavo Valdés; mientras que en contra se pronunció Leónidas Moldes y, en carácter parcial, Luis María Cabral, quien había solicitado la postergación del tratamiento del dictamen.