Medida de Trump 'pone en peligro' la paz en Palestina — ONU alerta

Medida de Trump 'pone en peligro' la paz en Palestina — ONU alerta

- El Gobierno de Cuba rechazó hoy la decisión de EE.UU.de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al considerarla una "flagrante" violación del derecho internacional que vulnera los "intereses legítimos del pueblo palestino" y tendrá graves consecuencias en la estabilidad y seguridad de Oriente Medio.

A pesar de todas las críticas, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha acabado reconociendo oficialmente Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí y ha ordenado que la embajada de Estados Unidos se traslade de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a Al-Quds.

La cuestión de Jerusalén debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, declaró a la prensa.

Guterres resaltó que desde que iniciara sus labores como Secretario General de la ONU, se ha expresado de manera reiterada en contra de cualquier medida unilateral que perjudique el proceso de paz entre israelíes y palestinos. "Así ha sido durante siglos y siempre será así", dijo.

"Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general.

Hoy con anterioridad, Trump anunció de manera formal su decisión sobre Jerusalén, a pesar de las advertencias de los países árabes y de la Unión Europea sobre esta acción que podría inflamar las tensiones y alimentar la violencia en el Medio Oriente.

Guterres dice que hará "todo lo que esté a mi alcance" para promover el retorno a las negociaciones de los líderes israelíes y palestinos "y para hacer realidad esta visión de una paz duradera para ambas personas".

El vocero de la cancillería china, Geng Shuang, hizo la declaración cuando se le solicitó un comentario sobre la intención estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.