Lista negra de la UE perjudica competitividad de Panamá

Lista negra de la UE perjudica competitividad de Panamá

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) expresó que antes de incluirla en una lista negra de paraísos fiscales, la Unión Europea (UE) debió tomar en cuenta las medidas tomadas por Panamá para evitar la evasión fiscal nacional e internacional.

'En el caso de una lista de paraísos fiscales, lo primero que ocurre es el denominado withholding tax (impuesto de retención), el cual encarece el hacer negocios en otro país y probablemente te deja fuera de la competencia', explicó Aguirre a La Estrella de Panamá.

Aclaró que, al considerar un país como paraíso fiscal, se asume que hay evasión de impuestos, lo cual hará inoperante algunos tipos de transacción financiera, afirmó.

La lista negra de la UE se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El país también ha suscrito en los últimos años distintos tratados para facilitar el intercambio de información fiscal entre países como la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC), promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

'Panamá ha hecho una serie de esfuerzos para cumplir con todos los lineamientos que nos han solicitado en temas de transparencia y de información fiscal, y cada vez que cumplimos con un nuevo requisito amanecemos con noticias como las de hoy (ayer)', indicó Maduro.

El presidente saliente de la Fedepricap, el guatemalteco José Campo-González, señaló a Efe que es importante que los países reconozcan los avances de Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio privado del país, la inclusión de Panamá a una lista de paraísos fiscales por parte de la Unión Europea (UE), responde a una acción no justificada y discriminatoria, sobre todo, cuando el país ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia de nuestro sistema, al tiempo que ha robustecido su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Consideramos que esto es un ataque directo a nuestro centro financiero y, por consiguiente, a nuestro país.

"Consideramos que la vara para medir el compromiso de los países tiene que ser la misma", añadió el banquero panameño en un comunicado. A parte de restar competitividad, los impactos tangibles a mencionar son los depósitos internacionales en el sector bancario cayendo 8%, merma en los negocios marítimos y poco a poco en la muerte de los negocios de sociedades anónimas, a cambio de más sanciones.

Los empresarios advirtieron que esta decisión de la UE "puede afectar la competitividad de Panamá y de la región centroamericana". Es necesario actuar rápido con medidas equivalentes o de retorsión y recomendamos al Ejecutivo se ponga enérgico a efectos de que en los diferentes foros internacionales, comerciales y políticos, se establezcan posturas para bloquear todas las propuestas de la UE.