INAI pide a senadores escuchar puntos de vista sobre Ley de Seguridad

INAI pide a senadores escuchar puntos de vista sobre Ley de Seguridad

Ante esto, se pronunció porque el Senado de la República realice un estudio profundo de las implicaciones de la ley no solo en lo general sino en el contexto específico de cada estado de la República, ya que asintió a que en el caso de Michoacán, donde son álgidos los movimientos sociales, ante una eventual intervención militar sería un grave retroceso no poder tener acceso a la información de lo que ocurra.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideró que el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas, cuya minuta fue aprobado por la Cámara de Diputados y entrará en discusión en el Senado, contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo sexto de la Constitución.

En el comunicado, el INAI argumenta que establecer que la información generada será considerada como de 'seguridad nacional' implica "restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues se refiere, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información".

"La información que se genere con motivo de la presente Ley será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia y clasificada de conformidad con esta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información", de acuerdo con el dictamen.

En la reunión convocada por Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, también participó el director jurídico de la Sedena, general Alejandro Ramos.

El presidente del INAI explicó que la preocupación descansa en que la última reforma constitucional de 2014 fue para acotar la reserva de la información lo más posible, para que se vuelva una excepción y prive regla de la máxima publicidad.

"El texto, así como está, merece un análisis de mayor amplitud; ojalá que lossenadores escuchen otras voces y puedan tomar, en su caso, la decisión de atender la sugerencia que les hacemos: redactar de mejor manera ese texto para que ese artículo no se preste a fomentar confusión y, en todo caso, deje claro que de ninguna manera la información que tenga origen en las cuestiones de la seguridad nacional o en la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano", enfatizó.

Luego de la reunión con senadores, Javier Acuña dijo que el INAI está convencido de que fue eliminado de la minuta el término que generaliza respecto a la información, y el general Ramos subrayó que la información relativa se regirá por los criterios aplicados a la Ley de Seguridad Nacional.

El comisionado presidente del INAI planteó a las senadoras y senadores el posicionamiento del Pleno sobre el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, disponible en http://inicio.inai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-411-17.pdf, y confió en que se hagan las adecuaciones correspondientes para evitar regresiones en materia de transparencia. "No modifica en nada el régimen actual de la información pública gubernamental, que por supuesto incluirá la que se genere en materia de seguridad interior", dijo.