En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año

En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año

Al año los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos básicos, lo que equivale a más de una tercera parte de lo que se produce, reveló el estudio "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México", elaborado por el Banco Mundial (BM).

Durante la presentación de este informe, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, indicó que, partiendo de la información presentada, se diseñarán los componentes y las directrices que deben integrar una estrategia nacional enfocada en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

El funcionario subrayó que de esta manera se revertiría esta contradicción que existe en México, ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria.

Entre los 79 alimentos básicos analizados para el estudio figuran la leche, tortilla y la carne de res, de la cual se desperdician unas 552.000 toneladas que equivalen a que se tiren a la basura tres tractocamiones, señaló el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinador del estudio, Genaro Aguilar.

Detalló que los alimentos que no son aprovechados generan en su producción 36 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), similar a la contaminación que sale de los escapes de 15.7 millones de automóviles al año, lo que representa todo el parque vehicular de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Asimismo, el agua que se utiliza en la producción de alimentos que terminan en desperdicio presenta un volumen que asciende a más de 40 billones de litros y es una cantidad similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2,4 años.

A esto, dijo, es a lo que en el banco de alimentos le llamamos riqueza en desuso, lo que se busca es rescatar estos alimentos y permitir que cumplan con su función, ya que se trata a veces de frutas, verduras o legumbres que simplemente por no presentar una estética agradable al mercado son tirados.