Corea del Sur y EE.UU. desafían desde los aires

Corea del Sur y EE.UU. desafían desde los aires

Es la primera vez que Estados Unidos despliega seis F-22 a la vez en la península de Corea, en lo que constituye otro contundente mensaje de advertencia para Pyongyang después que lanzara el pasado miércoles el misil balístico intercontinental Hwasong-15, su proyectil más sofisticado hasta la fecha.

Seis aviones F-22 Raptor Stealth Fighters estadounidenses tomarán parte en el ejercicio, entre más de 230 naves que participarán. El simulacro fue considerado como una "provocación" por parte del aislado estado norcoreano. Alrededor de 12.000 miembros de las tropas estadounidenses, incluidos los de la Marina y la Armada, se unirán a efectivos de Corea del Sur. Las aeronaves serán desplegadas desde 8 instalaciones militares de ambos países.

Informes de los medios surcoreanos dijeron que los bombarderos B-1B Lancer podrían unirse al ejercicio esta semana. Cazas F-35 también se unirán a los simulacros, que incluirán el mayor número de combatientes de quinta generación que hayan participado, de acuerdo con un portavoz de las Fuerzas Aéreas estadounidenses con base en Corea del Sur.

Los aliados planean realizar simulacros de ataques a objetivos falsos de misiles, y nucleares, norcoreanos, así como a los lanzadores que mueven los misiles del norte.

La tripulación de un vuelo de la aerolínea Cathay Pacific vio el enorme misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte mientras volaba por la zona de la prueba misilística.

Este año las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista con el que ha respondido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han incrementado la tensión en la península hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

"Kim cambió el tiempo de lanzamiento, la dirección y la distancia para demostrar que tiene este gran poder (...) probablemente hará un gran anuncio en su Discurso de Año Nuevo para decir que Corea del Norte ha completado su programa de armas", agregó.

Las declaraciones de Graham hicieron eco en el Consejero de Seguridad Nacional de Trump, HR McMaster, quien dijo en un foro de seguridad este sábado, que el potencial de guerra con el Norte "aumenta cada día". Pueden hacer clic en el botón de compartir que aparece a continuación.