Acuerdo energético con Chile

Acuerdo energético con Chile

Después de las fricciones que se generaron con Chile tras los cortes de gas de la década pasada, la Argentina comenzó a normalizar nuevamente las relaciones energéticas con ese país.

La firma del convenio se realizó durante la Semana de la Energía y del XLVII Encuentro de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía.

Con la presencia de los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y de Chile, Andrés Rebolledo, el acuerdo, suscrito bajo la modalidad de Swap Energético, establece el marco regulatorio mediante el cual se harán los intercambios de gas natural y electricidad hacia uno y otro lado de la cordillera.

Con este nuevo acuerdo se busca crear las condiciones para realizar las operaciones de intercambio de gas natural y energía eléctrica entre Chile y Argentina, para satisfacer la demanda interna de energía eficientemente.

Por su parte, Aranguren afirmó que el acuerdo permite, en el caso de emergencia, una ayuda mutua.

También atender situaciones de emergencia o de "calamidad pública" que produzcan una falta temporal de suministro por razones de la naturaleza o fallos técnicas del sistema.

De igual manera, el arreglo indica que los dos Estados velarán porque las operaciones de intercambio energético se lleven a cabo siempre sin afectar la seguridad de suministro energético del país que la proporcione.