Venezuela ha sido declarada en 'default' parcial por Standard & Poor's

Venezuela ha sido declarada en 'default' parcial por Standard & Poor's

La declaración de cesación parcial de pagos se produjo tras una reunión que celebró el lunes el gobierno con acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para la renegociación de la deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares.

El registro se dio luego de que la calificadora Standard & Poor's bajó la deuda soberana del país petrolero a incumplimiento selectivo o default por la demora en el pago de unos 200 mdd en cupones.

"Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default), y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", indicó S&P en un comunicado.

El presidente Nicolás Maduro informó el domingo que la primera reunión se desarrollará a las 14:00 hora de Caracas (18:00 GMT) en el Palacio Blanco, un edificio oficial situado frente al capitalino Palacio Presidencial de Miraflores.

Durante los últimos tres años, Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 73 mil 539 millones de dólares.

El gobierno asegura que transfirió esos recursos, pero los acreedores no los habían recibido.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez ratificó este martes que Venezuela ha iniciado de manera satisfactoria el refinanciamiento de la deuda externa.

"Hoy iniciamos los pagos de los intereses de la deuda externa de Venezuela".

"Dadas las actuales sanciones contra PDVSA y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda" en los plazos previstos, precisó la agencia.

El lunes, China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó al país como "una amenaza".

Los cancilleres de la UE aprobaron el lunes un embargo de armas y material para "la represión interna", y un marco jurídico para futuras sanciones.

El país está asfixiado financieramente por la caída de los precios del petróleo.

El vicepresidente Ejecutivo reiteró que pese a esa embestida, Venezuela se encuentra blindada para buscar financiamiento.