No es ilegal ni irregular "prestar" contraseñas de App: INE

No es ilegal ni irregular

El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que es válido el uso de múltiples dispositivos para recabar apoyos a independientes con una sola clave proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero recomendó que sean auxiliares designados por los aspirantes a candidatos los que acopien las firmas. Bien, ahora es tarea de los aspirantes el llevar a cabo el recorrido por el territorio nacional y tener los apoyos ciudadanos de los estados de la República Mexicana.

En el caso de los que aspiran a una candidatura presidencial solamente dos de los 48 que se encuentran activos buscando firmas han reportado algunos ingresos y egresos se trata de la ex panista Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro, si bien los consejeros electorales recordaron que los independientes no están recibiendo dinero público deben dar a conocer de dónde obtienen los recursos privados, las cuales no pueden ser anónimos, del extranjero, de administraciones públicas o de iglesias. Quienes están muy lejos de levantar las 876 mil firmas están en el tercero, cuarto y quinto lugar Ma.de Jesús Patricio, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con.

Insistió en que la descarga debe ser libre y no limitada a los auxiliares que cada aspirante registre ante el INE, autorización que litiga ante el Tribunal Electoral.

Aunque la declaratoria del INE dice que los aparatos celulares sean de una misma persona, el martes por la mañana, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el consejero Benito Nacif dijo que no es ilegal que se difundan las claves de la app para que cualquier persona la utilice; lo único que pasa es que el registro del apoyo van a la cuenta del auxiliar propietario de la clave.

De acuerdo con el calendario del INE, el vencimiento para la presentación del informe de fiscalización para los aspirantes a la Presidencia es el 17 de febrero de 2018; para quienes buscan un escaño en el Senado, el 19 de enero de 2018; en tanto, que quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados tienen como plazo hasta el 18 de diciembre.