Estos son los estados donde hay más desempleo en México

Estos son los estados donde hay más desempleo en México

Informó que la tasa de desocupación a nivel nacional de julio a septiembre de este año, de 3.3 por ciento, fue 0.1 por ciento menor al trimestre inmediato anterior y 0.4 por ciento por debajo a la observada en igual periodo del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De los aspectos positivos en el reporte del Inegi, se detalla que disminuyó el número de desocupados, en el tercer trimestre de 2016 había 87 mil 466 a 77 mil 592 y en el mismo trimestre pero de este año suman 77 mil 592, lo cual estaría vinculado con el número de gente que ahora trabajan por cuenta propia ya que ahora conjuntan a 719 mil 26, cuando en el periodo anterior únicamente eran 696 mil 211.

Los estados que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Tabasco, con 6.9 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Baja California Sur, con 4.6 por ciento; Estado de México, con 4.4 por ciento; y Tamaulipas, con 4.3 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 por ciento cada una y Chihuahua con 2.4 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017.

En el cuarto trimestre de 2005 la tasa de desocupación fue de 3.30% respecto de la PEA, que fue de 44.2 millones de personas.

La tasa de desocupación en el tercer trimestre de este 2017, fue de 3.35%, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que es de 54.4 millones de personas.

La PEA, que se refiere a todos los mayores de 15 años que en el periodo que se analiza realizaron una actividad económica o estuvieron en busca de una, aumentó en el último año.

En tanto, la población de desempleados fue de 1.9 millones de personas, una cifra mayor a la registrada en el periodo previo (por 61,089), pero menor en 252,434 respecto al mismo trimestre del año pasado.

Durante el trimestre julio-septiembre la informalidad laboral -modalidades fuera de la seguridad social- aumentó 0.3 puntos porcentuales de manera trimestral y se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada, sumando así 30 millones de personas.

El INEGI refirió que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

En tanto, la tasa de subocupación -aquellos que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se redujo en 0.2 puntos porcentuales y llegó a 6.9 por ciento de la población ocupada.