Tribunal niega apelación y ratifica prisión preventiva para vicepresidente Jorge Glas

Así se refiere la defensa de Jorge Glas, Eduardo Franco, luego de que se les negó la apelación a la prisión preventiva.

Glas es sospechoso de un delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos que la empresa brasileña Odebrecht montó en el país.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que los jueces de la Corte Nacional de Justicia "aceptaron (los) argumentos" de la entidad y "se mantiene prisión preventiva para Jorge Glas".

"Por la posición que hizo la fiscalía, se ha decidido mantener la orden de prisión preventiva en contra del ingeniero Glas, ustedes entienden, dictar una orden de prisión preventiva en contra de un alto funcionario del Estado, como en este caso, es un ejercicio de enorme responsabilidad jurídica", dijo el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, a periodistas tras la audiencia.

La medida de prisión preventiva fue una actualización de la prohibición de salir del país que pesaba sobre el vicepresidente desde agosto, al considerar la Fiscalía que había peligro de fuga tras conocerse nuevas evidencias llegadas de otros países.

Loor manifestó, en días anteriores, que espera que en la audiencia de preparación del juicio, el próximo lunes 16 de octubre, la Fiscalía o el juez de la causa absuelvan completamente a su defendido.

El caso se remonta al periodo en el que Glas era responsable de los sectores estratégicos de Ecuador, entre 2010 y 2012, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).