Retoma juicio por genocidio contra exdictador Ríos Montt — Guatemala

Retoma juicio por genocidio contra exdictador Ríos Montt — Guatemala

El juicio por la matanza de 1.771 indígenas en Guatemala contra el jefe de facto de ese país centroamericano, José Efraín Ríos Montt reanudara este viernes.

El pasado 31 de marzo la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ordenó que el exmilitar enfrentara debate especial por la masacre en Las Dos Erres. Tomando en cuenta el estado de salud del militar, no fue necesaria su presencia, sino que se le designó un representante.

El militar retirado de 91 años es representado por sus abogados Luis Rosales y Jaime Hernández en este nuevo proceso, en el que si es encontrado culpable no podrá ser condenado a prisión.

En el juicio a puerta cerrada solo están presentes los abogados del acusado, querellantes, testigos y los representantes del Ministerio Público.

Ambos militares ya fueron condenados por genocidio en 2013, pero la sentencia quedó anulada por un error de procedimiento y desde entonces las víctimas y familiares de los fallecidos durante el breve, pero sangriento mandato de Ríos Montt entre 1982 y 1983 han seguido presionando para impulsar la causa.

Rosales explicó que la solicitud de que no se realice el juicio se hizo debido a que existe una denuncia desde 2015, la cual aún está en trámite.

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt generó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con la guerrilla durante el conflicto armado interno.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que es querellante adherido al caso, realizó esta mañana en las afueras de la Corte Suprema de Justicia un acto por el reinicio del juicio.