Eligen a la francesa Audrey Azoulay como directora de la UNESCO

Eligen a la francesa Audrey Azoulay como directora de la UNESCO

La exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, fue elegida el viernes directora general de la Unesco ante el catarí Hamad Al Kawari, según los resultados oficiales. Más allá de la votación del viernes, la elección deberá ser validada por la conferencia general de Estados miembros del 10 de noviembre.

Egipto es uno de los países que, liderados por Arabia Saudí, imponen desde junio un bloqueo estratégico a Catar, al que acusan de apoyar a los islamistas radicales y de acercar posiciones con Irán.

Su victoria se considera en el entorno de la Unesco como una sorpresa y una constatación de la división dentro del bloque de países árabes, incapaces de presentar una candidatura unitaria a un puesto que les parecía prometido desde la segunda elección de Bokova.

Entre 2016 y 2017 fue ministra de Cultura.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores que prepare la salida de Israel de la UNESCO, inmediatamente después de un anuncio similar del Departamento de Estado norteamericano.

Bokova rechazó esta acusación y dijo "lamentar profundamente" la decisión estadunidense.

Rusia está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario a la nueva directora general de la Unesco Audrey Azoulay, afirmó el representante permanente de Rusia ante la organización, Alexandr Kuznetsov.

Pocas horas después del anuncio estadounidense, Israel anunció también su próxima salida de la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

En 2011 Barack Obama fue quien suspendió la financiación a la entidad debido a que la Unesco aprobó a admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización.

Estados Unidos ya se retiró una vez en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, motivado entonces por una presunta mala gestión presupuestaria, y no regresó a la organización hasta 2002.