Caso Maldonado: diputados se reunieron con el juez

Caso Maldonado: diputados se reunieron con el juez

12 de octubre de 2017, 00:05Buenos Aires, 12 oct (PL) La Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados viajará hoy a la ciudad chubutense de Esquel para conocer de cerca la evolución del caso del joven argentino Santiago Maldonado, a más de 70 días de su desaparición. Asimismo para este viernes fue confirmado un encuentro con el juez Gustavo Lleral para interiorizarse los legisladores sobre el nuevo rumbo que tomará la investigación del habeas Corpus por la desaparición de Santiago. Ese mismo día la gendarmería por orden de un juez reprimió a esa comunidad originaria.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se encuentra en la localidad de Esquel para tratar in situ el tema de la desaparición de Santiago Madonado. Diputados de la oposición y el macrista Daniel Lipovtezky abordan una intensa agenda de reuniones y encuentros institucionales.

Ocho integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Victoria Donda, visitaron al magistrado en el Juzgado de Esquel.

"Queremos estar en el lugar de los hechos, acompañar a la familia de Santiago y al juez, y dar respaldo político a quienes quieren realmente investigar su desaparición", expresó la diputada Victoria Donda, presidenta de la Comisión. (Guido) Otranto lo había dejado en libertad, pero la causa de extradición quedó abierta y hubo una operación de Inteligencia por la cual, después de una reunión entre (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet, lo volvieron a detener”, relató Giordano.

"Lo que dijo Carrió ni siquiera es ilustrativo".

Por otro lado, la diputada nacional de Libres del Sur agregó: "Es el segundo viaje que hago a Esquel por esta razón, esta vez con los colegas diputados que sin dudas nos hallamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en el que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Santiago Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda y especialmente por el accionar de la señora ministra Patricia Bullrich". Este jueves por la tarde la comitiva de diputados se reunió en la sede del SOEME (Sindicato de Obreros Municipales de Esquel) con las partes querellantes de la causa, representantes de comunidades originarias y de organismos de Derechos Humanos, concejales de toda la provincia y la prensa que sigue el caso Maldonado. En línea con la posición oficial, Lipovetzky descartó la "desaparición forzada" -que es la carátula de una de las dos causas- porque "para eso tendría que haber una intervención del Estado destinada a encubrir a los autores de la desaparición".