Panamá: canciller chino se reúne con Varela

Panamá: canciller chino se reúne con Varela

Wang confirmó a Varela que el presidente chino, Xi Jinping, "le recibirá antes de finalizar el año" en Pekín "para la primera visita de un presidente panameño a la República Popular China".

Varela y Wang Yi calificaron el acto como "histórico", que se da, luego que ambos países decidieron establecer relaciones diplomática el pasado 13 de junio.

Se espera que en esa cita, cuya fecha precisa no ha transcendido, se firme una parte de los convenidos en negociación, explicó a Efe una fuente oficial panameña.

Además, le habló a Wang de las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea del istmo, que tiene el potencial de convertirse en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina.

Detalló que Varela se refirió particularmente al interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales en el país canalero y utilicen el centro aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, una posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Escobar señaló que los temas prioritarios de esta visita serán turismo y comercio.

Yi se reunió ayer con el presidente Juan Carlos Varela y para hoy se prevé un encuentro con su homóloga, Isabel De Saint Malo, con quien firmará un memorando de entendimiento de Mecanismos de Consultas Políticas, después de la cual habrá un pronunciamiento conjunto.

La Cancillería comunicó que los pilares de la relación con China incluyen fomentar la inversión de empresas chinas en Panamá, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, mayor intercambio de turistas, incrementar las relaciones comerciales y flujos migratorios que contribuyan al desarrollo económico. Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China e importa alrededor de 1,183 millones de dólares.

Esta semana representantes de empresas chinas acordaron, en una primera ronda bilateral de negocios, contratos por más de 38 millones de dólares para exportar hacia Asia café, pescado, madera, chatarra y camarones, entre otros.

China es el segundo usuario más importante de la vía interoceánica, unido a que recientemente el grupo China Landbridge Group (CLG), con sede en Shandong, inició la construcción de un puerto de contenedores y carga general en Colón, en la entrada atlántica del canal, con capacidad para operar buques Neopamax.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China.