Movimiento Hamas da un paso hacia la unidad palestina

Movimiento Hamas da un paso hacia la unidad palestina

Entre las acciones destinadas a limar diferencias con la AP se cuenta, según un comunicado emitido por Hamas, la disolución de su comité administrativo -que dirige el sitiado enclave costero- la aceptación a celebrar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional opere en Gaza.

El portavoz de Hamás Fawzi Barhum declaró que la decisión de disolver el comité administrativo formado recientemente en Gaza era la parte fácil del acuerdo con Fatah, pero solo pudo anunciarse la pasada noche cuando Egipto se convirtió en garante del acuerdo.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an. El comunicado asegura que hace este anuncio "en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación y fin de la división palestina".

En declaraciones a una emisora de radio palestina, el vicepresidente de Hamás, Mahmud al Alul, mostró su satisfacción por el anuncio pero añadió que es preciso esperar hasta conocer los detalles del acuerdo a que han llegado Hamás y Fatah en El Cairo.

Las delegaciones de Hamás y Fatah se encuentran en El Cairo desde el pasado viernes negociando un acuerdo propuesto por Hamás, que ha controlado la Franja de Gaza durante una década.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, cuando Hamás obtuvo la victoria por sorpresa, que sentó las bases de una ruptura política. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora. "Todas las partes deben aprovechar esta oportunidad para restablecer la unidad y abrir una nueva página para el pueblo palestino", destacó el funcionario de las ONU.

Los repetidos intentos de reconciliación fallaron desde que Hamas expulsó a las fuerzas leales a Abás de la Franja de Gaza en 2007, un año después de derrotar a Fatá en los comicios parlamentarios.

Hamas, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha "invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones" como paso para lograr la unidad nacional.