Kuczynski tomará juramento a nuevo gabinete este domingo

Kuczynski tomará juramento a nuevo gabinete este domingo

Zavala decidió pedir la confianza para todo el gabinete después de que FP acordara censurar (destituir) a la ministra de Educación, Marilú Martens, por la forma supuestamente errada en que encaró la reciente huelga de los profesores de colegios estatales.

Luego de una prolongada sesión, el pleno del Congreso negó el voto de confianza a Fernando Zavala, por lo cual el primer ministro ha sido destituido de su cargo junto a todo su gabinete ministerial.

La posición de Zavala, respaldada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ahonda más los desencuentros entre el Gobierno de derecha liberal y un Congreso en el que es mayoría absoluta el partido Fuerza Popular (FP), de derecha radical y liderado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Mediante un mensaje a la nación, este viernes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski señaló que si bien no está conforme con la pérdida de confianza del Congreso, acatará la decisión y este domingo tomará juramento a los integrantes del nuevo Consejo de Ministros. Sobre eso no vamos a transigir. Tras ratificar los objetivos de su gobierno, Kuczynski añadió que 'ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del 2021 y no retrocederé ni un milímetro en ese propósito', descartando un posible fin prematuro de su administración.

Según la Constitución peruana, si un Congreso le niega la confianza a dos gabinetes seguidos, el jefe de Estado puede cerrarlo y convocar a nuevas elecciones solo para Legislativo.

Los analistas coinciden en que eso entorpecería la marcha del país, por lo que confían en que haya prudencia, aunque portavoces de FP, como Héctor Becerril, afirman que no les vendrían mal unos nuevos comicios, pues, aseguran, podrían lograr aún más legisladores.

Como consecuencia de la crisis, Kuczynski canceló la visita que iba a hacer a partir de mañana a Estados Unidos, en donde tenía previsto participar en la Asamblea de las Naciones Unidas y mantener un encuentro personal con el presidente Donald Trump.