Estados Unidos evalúa la posibilidad de cerrar su embajada en Cuba

Estados Unidos evalúa la posibilidad de cerrar su embajada en Cuba

El gobierno estadounidense ha advertido que la cifra de personas afectadas podría aumentar a medida que más personas reportan sufrir los efectos.

El secretario de Estado, Rex Tillerson declaró este domingo en entrevista con la cadena CBS que es posible que Estados Unidos siga siendo parte del Acuerdo de París sobre el cambio de climático, pero "bajo condiciones apropiadas". Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.

Tillerson una vez llamó a los eventos "ataques de salud", pero el Departamento de Estado ha utilizado desde entonces el término "incidentes".

Cuba también está representada en la ONU pero no se espera que Trump se reúna con líderes o funcionarios cubanos durante su visita. Investigadores han explorado la posibilidad de ondas sonoras, un arma electromagnética o una avanzada operación de espionaje que ha salido mal, dijeron funcionarios estadounidenses en la investigación.

"La negligencia de Cuba a la hora de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin castigo", dijeron los legisladores, entre quienes estaban el senador Marco Rubio de Florida y el segundo senador republicano de mayor rango en la cámara alta, John Cornyn de Texas. La Habana niega cualquier implicación y tampoco Washington ha señalado directamente a las autoridades cubanas, aunque en mayo pidió a dos diplomáticos cubanos abandonar Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Cuba asegura que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se muestra dispuesto a cooperar para esclarecer estos "incidentes".

El subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental Francisco L. Palmieri, Subdirector Adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, el Subdirector Adjunto de Política de Aplicación de la Ley, y el encargado del Departamento de Seguridad Nacional, Justin Matthes, encabezaron la delegación de los Estados Unidos.