El Consejo de Seguridad califica de "provocación extrema" el nuevo lanzamiento norcoreano

El Consejo de Seguridad califica de

RPDC lanzó hoy con anterioridad un misil que sobrevoló el territorio japonés norteño de Hokkaido hacia el océano Pacífico.

También hizo un llamado a que se respete la paz y la seguridad internacional, al tiempo que reiteró su rechazo al desarrollo de armas de destrucción masiva y su ensayo, tal y como lo establece el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Moon y Trump acordaron seguir tratando el asunto en su reunión en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

El comunicado pactado este viernes por los quince miembros del Consejo de Seguridad considera de "vital importancia" que Corea del Norte muestre "inmediatamente un compromiso sincero con la desnuclearización de la península coreana con acciones concretas", y subraya la importancia de trabajar para "reducir la tensión" en la zona.

Los disparos de misiles, "así como otras acciones recientes y declaraciones públicas" de Corea del Norte "minan deliberadamente la paz regional y la estabilidad", agrega el texto, que no hace referencia a nuevas sanciones contra el gobierno de Kim Jong-Un. Uno de esos artefactos recorrió 250 km, una distancia suficiente para alcanzar en teoría el lugar de dónde partió el misil norcoreano en Sunan, cerca del aeropuerto de Pyongyang.

Según el experto, el último disparo, al parecer efectuado desde un lanzador móvil en vez de una rampa fija, "significa que Corea del Norte es ahora capaz de desplegar el misil balístico Hwasong-12 con fines de combate".

Rusia, junto con China, defiende una propuesta según la cual Corea del Norte interrumpiría sus pruebas armamentísticas a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, todo con el objetivo de facilitar una negociación.

MOSCU, 15 sep (Xinhua) - Rusia condenó con firmeza el más reciente lanzamiento de un misil de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), al que calificó como una provocación que deteriorará más la situación en la península de Corea, señaló hoy el Kremlin.