Plenario del FA tratará caso Sendic en setiembre

Plenario del FA tratará caso Sendic en setiembre

El futuro de Raúl Sendic como vicepresidente de la República comenzará a definirse el próximo sábado 9 de setiembre. Allí los 176 miembros que lo integran deberán expedirse sobre el futuro del vicepresidente.

En la nota de los "Frenteamplistas por la Ética en la Política", dirigida al presidente del FA, Javier Miranda, afirman que "la ética no es patrimonio exclusivo" de la izquierda, pero "no puede reconocerse al FA sin su vocación ética originaria tan marcada por el liderazgo del general Seregni y tantas generaciones de luchadores que dieron lo mejor de sí mucho antes y después de llegar a gobernar".

El Plenario está compuesto por el presidente del Frente Amplio, los vicepresidentes, 85 representantes de los sectores políticos y 85 representantes de las bases.

El presidente del Frente Amplio, manifestó que el partido está viviendo un "momento delicado", pero a su vez reconoció que la fuerza política ya ah demostrado que "tiene una enorme capacidad de diálogo, de discusión y de salir adelante". La reunión tuvo como objetivo avanzar en la definición de la fecha en la que se desarrollará el plenario de la coalición gobernante para tratar el informe del Tribunal de Conducta sobre la investigación sobre Sendic.

Los firmantes también solicitan que se haga público el dictamen.

Acerca de la carta que le escribieron un grupo de frenteamplistas solicitando una “dilucidación rápida y transparente” haciendo público el dictamen del Tribunal, Miranda dijo que el proceso “es absolutamente cristalino” y que “sigue estrictamente con los procedimientos establecidos reglamentariamente por el FA. En la misma línea, ante la consulta sobre si renunciaría ante un fallo desfavorable del TCP, el líder de Asamblea Uruguay dijo no querer opinar ya que espera las resoluciones correspondientes. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró recientemente que no pediría la dimisión del vicepresidente porque en este país existe la separación de los poderes del Estado y debe respetarse.