Pese a estar inhabilitado, Menem se imponía en La Rioja

Pese a estar inhabilitado, Menem se imponía en La Rioja

La lista de precandidatos a senadores del PJ en La Rioja, encabezada por Carlos Menem, se imponía esta noche con el 41,6 por ciento de los votos pese a la impugnación que pesa sobre el expresidente, mientras Cambiemos, con Julio Martínez a la cabeza, obtenía el 38,4 por ciento.

No se rinde. "Yo hasta ahora soy candidato", advirtió este domingo el ex Presidente Carlos Menem (1989-1999) al momento de emitir su voto en la ciudad de La Rioja.

Más tarde, Menem retuiteó un mensaje de Zulemita en el que señalaba su "emoción al ver a mis hijos acompañando a su abuelo por primera vez a votar", junto a una imagen del ex Presidente, de jeans y chaleco blanco.

Un porcentaje cercano al 65 por ciento del padrón sufragó en las PASO en la provincia de La Rioja, donde estaban habilitadas 250.839 personas.

La jornada, pacífica, tuvo el punto en común de la polémica en cuanto a la validez o no de la postulación de Menem. El primer lugar lo ocupa provisoriamente Cambiemos con el 38,82% del electorado.

La Cámara Electoral Nacional hizo lugar al pedido de una agrupación de izquierda e impugnó la candidatura de Menem al argumentar que tiene una condena aún no en firme a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la causa de la venta de armas a Croacia y Ecuador. Danilo Flores, actual diputado provincial, y la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán, buscarán lo propio en diputados.

El kirchnerista Movimiento Norte Grande, por el que la senadora Teresita Luna busca una diputación, sumó arriba de 6 por ciento pero de mantenerse la relación no entraría a la Cámara Baja.

La otra nómina kirchnerista, compuesta por dirigentes de Kolina y el Partido Comunista apenas superó el 2 por ciento y logró meterse en la contienda de octubre.