Alerta por huracán Franklin: impactará en Veracruz

Alerta por huracán Franklin: impactará en Veracruz

Como baja remanente provocará tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nayarit.

Franklin se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplaza por el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El funcionario comentó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Franklin está a punto de dejar Quintana Roo para ingresar a Campeche; por lo que, de acuerdo al Sistema Metereológico Nacional, dejará tierra alrededor de las 13:00 h, para ingresar al golfo de México, con trayectoria hacia Veracruz.

Y que se ubica 90 km al nor-noroeste de Chetumal, Q. Roo; a 220 km al este-sureste de Campeche, Campeche, y a 250 km al sur-sureste de Progreso, Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

La tormenta se localizaba a unos 65 kilómetros al este de Campeche, en el sureste de México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijo el centro meteorológico con sede en Miami.

Tras emitirse la alerta naranja, se realiza la instalación de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los mismos, evacuación de las zonas de riesgo.

Se espera que siga debilitándose a lo largo de la jornada y que se disipe a última hora del jueves o a primera del viernes.

Por estas precipitaciones, que podrían llegar a los 200 milímetros, hay posibilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes.

Ante la entrada del ciclón, el Consejo de Protección Civil de Puebla determinó que este miércoles se instalen cinco centros de operación y atención ubicados estratégicamente en la entidad.

En caso de ser necesario, se activará del Plan DN-III-E a cargo de la 25 Zona Militar, se instalarán módulos de atención de salud; y se evacuará a personas a refugios y albergues.