Trump cambia política de Obama hacia Cuba

Trump cambia política de Obama hacia Cuba

"Hoy vimos un lamentable pronunciamiento del presidente de los EEUU contra el pueblo de Cuba, el pueblo de Venezuela y América Latina, un discurso de agresión, de amenaza, un discurso que echa atrás 40 años de evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", dijo Maduro en un acto desde el palacio presidencial de Miraflores. También ratificó los fuertes lazos de hermandad y amistad que unen a los pueblos cubano y venezolano, bajo la guía de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla. El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que se sancione individualmente a los funcionarios cubanos involucrados en violaciones de los derechos humanos tal y como se hace con Venezuela.

Pero ¿por qué volver a la política de la Guerra Fría?, se cuestionó el académico, y significó que la juventud, como segmento importante de la población, ha planteado ya su desacuerdo con esta nueva escalada imperial y ha dejado claro que no hará concesión en los principios, porque es conocedora de la historia patria y se reconoce heredera y continuadora de su legado de lucha.

Para la CTC -único sindicato legal en la isla-, es inaceptable que el presidente de EE.UU. condicione el levantamiento del "bloqueo" y la mejoría en las relaciones bilaterales a que Cuba realice "cambios inherentes a su ordenamiento constitucional".

En una postura intermedia se ubicó México, que llamó a ambos gobiernos a solucionar sus diferencias mediante el diálogo.

"En uso de la ley nacional y el derecho internacional (...) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos". "¡No pasarán!", escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Según Maduro, la actuación de Trump "forma parte de la llegada de los extremistas al poder de los Estados Unidos".

Rodeado de exiliados cubanoamericanos de línea dura, algunos de los cuales tienen antecedentes por acciones violentas contra Cuba o salieron del país tras el triunfo de la revolución en 1959 por estar vinculados con la represión de la dictadura de Fulgencio Batista, el presidente Trump dio a conocer el viernes un paquete de medidas que retrocede en el deshielo iniciado por su predecesor.

La hija de Oswaldo Payá (1952-2012), que encabeza el movimiento Cuba Decide, dijo a la agencia EFE que pudo entregarle a Trump dos peticiones, una para que respalde un plebiscito vinculante en Cuba, en el que los cubanos puedan pronunciarse sobre si quieren elecciones libres, y otra para que "levante la voz para denunciar los crímenes de la dictadura y detener la impunidad".