¿Por qué el aceite de coco no es bueno para tu salud?

¿Por qué el aceite de coco no es bueno para tu salud?

Esta desconexión entre las personas y la opinión de expertos puede atribuirse a la comercialización del aceite de coco en la prensa popular.

Pese a que el 72% del público estadounidense clasifica el aceite de coco como un alimento saludable, un documento de la Asociación Americana del Corazón (AHA), en el que se detalla el papel de las grasas en el riesgo de enfermedad cardíaca, ha concluido que este producto es peor para la salud que la mantequilla, la manteca de cerdo y la grasa de la carne de vacuno.

En otros datos de la AHA, se encontró que en siete de ocho estudios, el nivel de colesterol malo aumentó, lo que podría causar un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, Frank Sacks, profesor en la Escuela de Nutrición de Harvard, anuncia que "puedes ponerlo sobre tu cuerpo, pero no dentro de él".

A estas alturas seguro ves al aceite como si fuera Thanos o algún villano emblemático del mundo real o de fantasía, pero por otro lado, fuentes informan que si bien el aceite de coco no es lo más saludable, tampoco es tan horrible como lo pintan. De hecho, el 82 por ciento de la grasa encontrada en el aceite de coco está saturada, es decir, mucho más que el aceite de oliva, que alcanza un 14 por ciento y el aceite de canola, que contiene sólo un siete por ciento.

El aceite de coco alimenta esta tendencia porque es un aceite vegetal con un contenido muy alto de grasas saturadas, pero también tiene un perfil molecular complicado - los diversos ácidos grasos en él contribuyen de manera diferente al colesterol en la sangre.

Es mejor usar los aceites que son más bajos en grasas saturadas, como el aceite de oliva.

En conclusión, ningún estudio realizado afirma que comer más aceite de coco aumenta las enfermedades en el corazón, sino que sólo lo asocian a un cambio en los niveles de colesterol, por lo que puedes consumirlo, pero no en demasía, como todo en la vida.