Observará OEA comicios de 2018 en México

Observará OEA comicios de 2018 en México

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, externó su preocupación por la información que recibieron por parte del PAN y PRD, acerca de la prevalencia de presuntas irregularidades cometidas en la elección del 4 de junio en Coahuila.

En el marco de la 47 asamblea general de la OEA que hoy inicio aquí, el secretario de Relaciones Exteriores de México (SER), destacó el papel preponderante de la nación al interior del organismo del que además de ser su cuarto contribuyente presupuestal, asume como suyos sus compromisos.

Asimismo, afirmó que la OEA ya fue invitada a observar las elecciones en 2018.

"Por supuesto que México daría la bienvenida a una observación electoral por parte de la Organización (.) quiero dejarlo muy claro, el escrutinio internacional en materia electoral, en materia de derechos humanos, en cualquier otra materia, es un instrumento en el que México cree, es un instrumento que nos hace más fuertes", afirmó Videgaray.

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y "México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra".

Ayer, Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción nacional (PAN), y Alejandra Barrales, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron al secretario general de la OEA, se designe una misión para observar el proceso electoral del próximo año.

"De todas maneras, probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del Tribunal para informarnos de una manera más fehaciente aún sobre este particular", adelantó el diplomático uruguayo.

Videgaray Casso agregó que el tema de la 47 asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", y consideró que es a través del diálogo, de la concertación, como la región puede avanzar en los puntos fundamentales que distinguen a esta organización.