Canciller cubano: "Anuncios de Trump contra Cuba son insostenibles"

Canciller cubano:

El 16 de junio anterior Trump anunció la decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por la Administración de su antecesor, Barack Obama.

El anuncio de Trump ha suscitado numerosas reacciones a nivel internacional, pues revierte en parte la histórica apertura iniciada por su predecesor.

Donald Trump sólo endurece su discurso hacia el gobierno cubano, pero las políticas se mantienen prácticamente igual, coinciden disidentes políticos y analistas, al analizar las medidas anunciadas el pasado viernes por el gobierno de Estados Unidos.

Para el presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), Humberto Díaz-Argüelles, Trump se portó "como un amigo, como un señor presidente que ha prometido seguir luchando por Cuba".

"Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los países del mundo".

" Los viajeros del programa "pueblo a pueblo", que permitía a particulares el traslado, pueden visitar la isla sólo con grupos fuertemente regulados".

"La política emite elementos de disuasión, desestímulo y complicación de los mecanismos de viajes hacia Cuba".

El Gobierno cubano reaccionó con una declaración en la que afirma que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso y opinó que Trump solo tomó decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano. "Para nosotros la normalización tiene que pasar por eliminar el bloqueo económico, devolver el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, la no injerencia en los asuntos internos, entre otros temas" dijo Suárez.

Según la nueva directriz presidencial, la embajada de Estados Unidos en La Habana permanecerá abierta y no se afectarán los viajes de los cubano-americanos ni las remesas familiares.

'Así lo reconocen innumerables voces dentro y fuera de los Estados Unidos, que mayoritariamente están expresando su rotundo rechazo a los cambios anunciados', apuntó.

¿Acaso no le enseñaron nada a los políticos de Washington y a los politiqueros de Miami?, se pregunta el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

"En los dos últimos años se ha podido demostrar que los dos países pueden cooperar y convivir de forma civilizada, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones".