Brota virus que afecta a niños

Brota virus que afecta a niños

Aunque no es un virus reciente, preocupa a las autoridades que se transmite muy fácilmente una vez que llega a guarderías y escuelas primarias.

De la misma manera, manifestó que se trata de una infección que tiene como canal de transmisión ano-mano-boca por un mal aseo, por lo que es muy importante que los pequeños se tengan que lavar las manos de forma constante.

El 50 por ciento de los niños no presentan sintomatología y aquellos que manifiestan síntomas, pueden ser los siguientes: fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición.

Recalcó que su tratamiento básicamente consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días.

Debido a lo anterior, las autoridades de salud mexiquenses han comenzado a tener pláticas con padres de familia e inclusive personal docente para controlar los casos que se han manifestado en localidades como Toluca y Amecameca.

Se trata del Coxsackie, el cual se produce debido a la mala higiene principalmente en manos.

El Coxsackie es un virus que causa ampollas en las manos, los pies y la boca que afecta principalmente a niñas y niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes; se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas y superficies.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Verónica Ortega, informó que hasta el momento se han registrado algunos brotes en instituciones educativas sobre todo el preescolar.

Todas estas medidas son importantes para evitar el virus de Coxsackie y en caso de presentar los síntomas acudir al centro de salud más cercano.