Santos ofrece recompensa a quien informe del atentado

Santos ofrece recompensa a quien informe del atentado

Como resultado de la explosión en el establecimiento comercial, además de la muerte de la francesa y dos colombianas, resultaron heridas nueve personas, entre ellas una mujer, quien se mantiene en estado delicado interna en un hospital cercano al centro Andino.

Aún se desconoce el tipo de artefacto utilizado en el ataque y ningún grupo ha reivindicado el hecho, pero las autoridades plantean "tres hipótesis" que mantienen en reserva mientras siguen las investigaciones.

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.

El episodio dejó el saldo de tres muertos, entre ella una persona de nacionalidad francesa y nueve heridos que son atendidos en diferentes centros asistenciales.

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia?

Las FARC, grupo que firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, por intermedio de su jefe máximo, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', expresó su solidaridad y dijo que "dicho acto solo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Los cuerpos de seguridad, la Fiscalía y la alcaldía de Bogotá tienen un plan "para garantizar la seguridad ciudadana", indicó Santos.

Santos tuvo que cancelar el viaje que tenía previsto emprender a Portugal, para ponerse al frente de la investigación.

Sin embargo, el gobernante viajará el martes a París, que junto con Lisboa formaba parte de una gira programada, donde prevé reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y su equipo para "avanzar en nuestra agenda de cooperación", que incluye "la lucha contra el terrorismo".

El acto fue convocado para las 11H00 locales (14H00 GMT) y se prevé la participación de los compañeros de Huynh en la ONG Proyectar Sin Fronteras, donde trabajó desde inicios de año en proyectos de educación con niños de escasos recursos. (Entrevista "Nosotros nos enteramos por televisión": hermana de herida en explosión de Andino).