OEA entra en receso para estudiar resolución sobre Venezuela

En ese sentido, destacó que Venezuela convocó a una asamblea nacional constituyente para que mediante una elección universal directa y secreta se elija a los constituyentes que llevaran propuestas en materia de juventud, medio ambiente y contra la impunidad.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene previsto votar hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes -23- para prosperar, y que pide a Caracas reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente", señaló la agencia EFE.

Venezuela, cuya ministra Delcy Rodríguez se retiró de la reunión tras señalar que su Gobierno no reconoce a la OEA ni lo que este encuentro decida, estuvo ausente en ambas votaciones.

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas.

El presidente de la 29 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, y ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, refirió que las decisiones se tomaron con dos tercios de los votos de los países representados en la reunión de consulta.

Al fijar postura sobre la situación en su país, la diplomática sostuvo que Venezuela no reconocerá ni los trabajos ni los resultados que surjan en la reunión de cancilleres que se realiza en en marco de la Asamblea. Culpó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de todas las maniobras contra su país, que -subrayó- no necesita de ningún tutelaje para resolver sus problemas.

En su intervención en la segunda reunión de cancilleres de la OEA que se desarrolla en Cancún, México, Moncada lamentó que un grupo de países continúe con la parcialización y enfoques para "aislar a Venezuela", lo que representa una "ofensiva más amplia" para generar un golpe de Estado.

Venezuela ha iniciado, además, "un proceso de expansión del acompañamiento del diálogo que promueve el presidente (Nicolás Maduro)" a cinco países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), aseguró. "Para Nicaragua esta reunión resulta inadmisible porque arremeta a la soberanía de Venezuela".

En una entrevista con Efe, Videgaray dijo hoy que las agresiones verbales que sufrieron el vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, y la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, a su llegada el domingo al hotel Moon Palace son propias de un "país libre".