Hubo un atentado en Colombia y las FARC enviaron un mensaje

Hubo un atentado en Colombia y las FARC enviaron un mensaje

El presidente Santos dijo este domingo que las autoridades de Colombia investigan "tres hipótesis concretas" para dar con los autores del atentado terrorista y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables.

Paralelamente, el atentado del sábado también fue deplorado por el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien expresó su "solidaridad con las víctimas" y opinó que el hecho "solo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y la reconciliación".

Entre los heridos se encontraban Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, madre de Julie Huynh.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia? El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, único grupo rebelde activo del país.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego. Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó dónde quería ir y le dije: "al Centro Andino", indicó.

9 personas están heridas.

El embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, dijo en un tuit en español: "A los terroristas solo con la ley, pero con todo el peso de ella".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien canceló su viaje de mañana a Portugal, envió un mensaje al mandatario francés, Emmanuel Macron, por la muerte de su compatriota, en el que afirmó que "esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo".

Andrés Bermudez aún tiene las manos temblorosas momentos después del atentado en un centro comercial en Bogotá: "Estoy vivo de milagro".

El sábado 17 de junio se presentó una explosión en el centro comercial Andino.

Sin conocer lo que estaba sucediendo afuera, "algunas personas entraron en pánico, pero el personal del centro comercial trataba de mantener la calma de los ciudadanos y así poder agilizar nuestra salida", relató Díaz a EL TIEMPO. "Inmediatamente la gente empezó a bajar", contó, mientras policías, ambulancias y bomberos llegaban al exclusivo paseo de compras, ubicado en la princial zona de bares, discotecas y restaurantes de Bogotá.

Según el último balance oficial, una francesa de 23 años y dos colombianas de 27 y 31 fallecieron "como consecuencia de las lesiones sufridas".