Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE UU, como pide Trump

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE UU, como pide Trump

- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó este domingo la nueva política de Washington en relación con Cuba al constatar que resucita la retórica de la Guerra Fría.

Tampoco eliminará los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba o los cruceros.

Una conferencia de prensa que Rodríguez dio en Viena fue la primera expresión oficial del gobierno cubano sobre el anuncio de Trump, que el viernes firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército de Cuba, con lo que dio marcha atrás al proceso de "deshielo" iniciado durante por su antecesor, Barack Obama.

"Como en el pasado, las medidas no cumplirán los objetivos", alertó Rodríguez, sino que según su criterio "restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses".

"Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, la creación de empleo, favorecer las oportunidades de empresas de su país".

Los nuevos lineamientos de Trump no tocaron aspectos cruciales de los cambios dispuestos por Obama como el pleno funcionamiento de las embajadas en Washington y La Habana y la continuidad de los servicios de cruceros y aerolíneas estadounidenses a Cuba, aunque aumentó las restricciones a los estadounidenses que viajen a la isla al obligarlos a que lo hagan en grupos, y prohíbe los pagos a compañías vinculadas con las fuerzas militares cubanas.

En cualquier caso, indicó que habrá que esperar a conocer las regulaciones con las que se aplicarán esas medidas antes de poder opinar sobre su alcance final.

'Protesto ante al gobierno de Estados Unidos por ese descaro', señaló. "No pediremos a nadie opinión ni permiso", sostuvo Rodríguez. "Los cambios que sean necesarios en Cuba, los decidirá soberanamente el pueblo cubano, no pediremos permiso a nadie", agregó. En tanto que Cuba tendrá la paciencia de esperar que llegue ese momento y trabajará también para ello.

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Rodríguez replicó así a la exigencia de Trump.

Se pronunció respecto a la decisión de su país de conceder asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos "en uso de la ley nacional y del derecho internacional, y de la tradición latinoamericana" y afirmó que "estas personas no serán retornadas a los EE.UU., que carece de base legal, política y moral para reclamarlo".