Google conmemora su hallazgo con doodle — Mecanismo de Antikythera

Google conmemora su hallazgo con doodle — Mecanismo de Antikythera

Fue encontrado mediante una exploración submarina de un antiguo naufragio romano a 45 metros bajo el agua cerca de Glyfadia, en la isla griega de Antikythera.

El doodle con el que este jueves nos sorprendió en el buscador más usado del mundo, Google, hace referencia a lo que se entiende como la primera computadora de la historia.

Jeanna Bryner, periodista científica, directora del prestigioso sitio de LiveScience, destaca que el aparato puede haber ayudado a los griegos en la comprensión del cosmos. Réplica del mecanismo de Antikythera.

El artefacto consiste en un cajón de madera de 33 centímetros de altura, 18 de anchura y 8 de profundidad con dos círculos en su interior, uno para el zodíaco y otro para el calendario egipcio.

Así, teniendo en cuenta las posiciones planetarias en un momento concreto, les servía para predecir eclipses solares y lunares con hasta 19 años de antelación.

Aunque hay poca información acerca del 'el primer equipo del mundo', el año pasado, los científicos identificaron un tipo de manual, cuyos textos estaban grafados en 82 piezas de metal. El profesor de Física de Universo Xenofón Musás explicó que "un sistema de cuatro engranajes permitía que los cinco planetas girasen alrededor del sol que a su vez giraba alrededor de la tierra ".

Google conmemora el descubrimiento del 'mecanismo de Antikythera', hallado por Valerios Stais en 1902, con un 'doodle' informativo.

Construido en el siglo I a.C. y utilizado con fines astronómicos y calendáricos, el dispositivo hallado por partes pudo ser reconstruído a modo de réplica, gracias al estudio que se realizó utilizando un tomógrafo armado exclusivamente para esa tarea. Además, los nombres de los meses en la parte frontal están escritos en el dialecto de la ciudad de Corinto, lo que hace suponer que el fabricante o el propietario era originario de esta ciudad o de alguna de sus colonias situadas en las costas de Epiro, en el mar Jónico.