UE iniciará negociación del Brexit luego de comicios británicos

UE iniciará negociación del Brexit luego de comicios británicos

En particular, se quiere "asegurar el respeto y la aplicación sin ningún tipo de discriminación de los derechos tanto los ciudadanos europeos en el Reino Unido como de los británicos en la UE", añadió Andreeva.

"Reino Unido se está yendo de la UE y no tendrá voz en la ubicación de las agencias comunitarias".

La pretensión inicial de Londres pasaba por conservar, a pesar del divorcio con la UE, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ambas establecidas en la capital británica.

El Fondo dijo que es probable que la capacidad de los bancos con sede en Londres para operar a través de las fronteras se reduzca e instó que tanto el Reino Unido como la UE están de acuerdo con una transición "cuidadosamente gestionada" del Brexit.

El texto menciona asimismo la necesidad de cumplir con el compromiso de la Unión por continuar apoyando la paz, estabilidad y reconciliación en Irlanda del Norte y señala, en línea con las directrices del Consejo, que la futura relación entre el Reino Unido y los Veintisiete solo se podrá concluir tras la salida británica del club comunitario.

El presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, "considera que las verdadera negociaciones políticas con Reino Unido se iniciarán después de las elecciones", afirmó el vocero MargaritisSchinas en rueda de prensa.

Así, los mandatarios europeos reunidos sin Reino Unido el 29 de abril en Bruselas deberán aprobar las orientaciones de negociación planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A continuación, en torno al 3 de mayo, la Comisión Europea presentará unas directivas negociadoras más detalladas, que se espera que los países adopten el 22 de ese mismo mes en una reunión en la que la se dará a Michel Barnier el mandato como negociador del "brexit".

Por otra parte, la portavoz precisó que Juncker solo tiene previsto ver a May y que no se reunirá con ninguno de los líderes de la oposición británica, en el contexto de las elecciones convocadas para el 8 de junio.