Trump firmará hoy orden para revivir ley que permite restringir importaciones

Trump firmará hoy orden para revivir ley que permite restringir importaciones

El magnate firmó una orden ejecutiva con la que ordenó una investigación federal para determinar si el acero importado a EU perjudica la seguridad nacional del país.

Estados Unidos puede limitar las importaciones de acero si el Departamento de Comercio determina que afectan la seguridad nacional del país, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Trump aseguró que ni Canadá ni nadie "abusará de los trabajadores y las industrias".

"El acero es fundamental tanto para nuestra economía como para nuestras Fuerzas Armadas".

Durante el mandato del expresidente Barack Obama, el Gobierno estadounidense presentó varias quejas formales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que otorga China a ciertos productores de aluminio y acero, algo que, a juicio de Washington, ha saturado los mercados y reducido los precios a nivel global.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, Trump prevé firmar ese memorando en un acto en el Despacho Oval hacia el mediodía.

Tras la orden, las acciones de las principales compañías del sector en Estados Unidos -como US Steel, Steel Dynamics, AK Steel, Cliffs Natural Resources o Allegheny Technologies- han experimentado subidas que oscilan entre el 3% y el 8% ante la posibilidad de que el país imponga nuevos aranceles al acero chino, que representa un 26% del mercado norteameticano.

Según fuentes de la Administración estadounidense citadas por Reuters, las importaciones de aleaciones de acero tienen implicaciones sobre la seguridad nacional de Estados Unidos al utilizarse en diversos productos, como el blindaje de algunas embarcaciones de carácter militar.

"Este es el siguiente paso para hacer fuerte y prospera a nuestra economía nuevamente", insistió.

El pasado martes, Trump firmó una orden ejecutiva que podría resultar en el endurecimiento de requisitos para algunos visados para profesionales y la revisión de los acuerdos comerciales que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos estadounidenses.

Además, como él mismo recordó hoy, Trump ha retirado a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en 2016 con 11 naciones de la región de Asia-Pacífico, entre ellas Japón.

Agregó que es una acción justificable y necesaria, activar las importaciones de acero a los Estados Unidos para que continúen aumentando, es urgente un examen de las prácticas extranjeras.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas dos semanas sobre el tratado y qué vamos a hacer", finalizó.