'EU y sus aliados no deberían meterse con nosotros': Norcorea

'EU y sus aliados no deberían meterse con nosotros': Norcorea

Pero Kim había hecho mal los cálculos. Sus orígenes se remontan a 1950 tras el primer enfrentamiento de la Guerra fría. Actualmente, la paz en Corea se sostiene gracias a una tregua, y no porque se haya firmado un tratado de paz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando a China para que frene a Corea del Norte, sugiriendo que hacerlo podría facilitar las relaciones entre ambos países sobre comercio y otros temas. Las crónicas no sólo hablan sobre las excentricidades de su "Líder Supremo", Kim Jong-un, sino también de sus pruebas nucleares y lanzamientos de proyectiles.

Corea del Norte advirtió que puede haber una guerra termonuclear "en cualquier momento", en alusión a las recientes acciones de EE.UU. en Siria.

Pero el vicepresidente expresó su impaciencia ante la poca disposición de Pyongyang para deshacerse de sus armas nucleares y misiles balísticos. "Tiene que avanzar primero, si es que quiere avanzar".

El general Gary Luck, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, calcula que una nueva guerra de Corea podría cobrarse un millón de vidas y causar un billón de dólares en daños. La capital de Corea del Sur, Seúl - que está a sólo 55 kilómetros de la frontera con Corea del Norte - definitivamente es vulnerable a un devastador aluvión de artillería convencional.

Las fuertes indicaciones del Sr.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte calificó este despliegue como una acción imprudente de agresión que agravan las tensiones en la región.

El presidente Donald Trump mete miedo en más de un sentido, pero tal vez la pesadilla más aterradora sea la que lo muestra derrapando hacia una Segunda Guerra de Corea. Además, la Casa Blanca se mostró ayer "muy alentada" por el papel que está asumiendo China en la gestión del conflicto regional, un día después de que Trump destacara en su cuenta de Twitter la cooperación con ese país.

Trump es capaz de hacer giros descarados de retórica y política. Por lo tanto, es posible que sencillamente dé marcha atrás con Corea del Norte o abrace el status quo como el cambio dramático que viene buscando todo este tiempo.

Asimismo, según el diario oficial del Partido del Trabajo norcoreano, el 'Rodong Sinmun', el Ejército del país asiático "lanzará inmediatamente un ataque nuclear sin piedad si una sola bomba estadounidense cae en su territorio soberano".

"El problema de pensar en ataques preventivos contra Corea del Norte es que estarás rápidamente obligado a pensar en atacar más y más objetivos", dijo Wit durante la teleconferencia del martes. Pero si Kim Jong Un ha llegado a la misma conclusión, él puede presionar el disparador nuclear primero.