Arrestan en España a un expresidente regional por presunta corrupción

Arrestan en España a un expresidente regional por presunta corrupción

El ex-presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid es una de las personas detenidas, este miércoles por la policía en el marco de una operación contra la corrupción a la empresa pública que hace la gestión del agua en la capital, "el Canal de Isabel II".

González, quien ocupó su cargo entre 2012 y 2015 tras suceder a Esperanza Aguirre al frente del gobierno regional, está acusado de "organización criminal, malversación, prevaricato, desvío de fondos públicos, blanqueo de capitales, cohecho y administración desleal", entre otros delitos.

El Canal de Isabel II, cerró en julio del año pasado 10 empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque no era "razonable y compatible" con la gestión del agua.

Entre las empresas con orden de cierre, Garrido destacó la radicada en Brasil: Emissao Engenharia e Construçoes, una compañía cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal.

Previamente, el propio Gobierno de Madrid llevó ante la Fiscalía el informe de esta adquisición, como ha recordado en varias ocasiones la propia Cifuentes.

El caso ha generado una fuerte conmoción en la política, ya que González fue presidente entre 2012 y 2015 de la región de Madrid, una de las de mayor desarrollo de España, aparte de dirigente nacional del gobernante Partido Popular.

'En las últimas 24 horas, la corrupción le está estallando al PP por los cuatro costados', afirmó Miguel Ángel Heredia, diputado del Partido Socialista Obrero Español, principal fuerza de oposición.

Al parecer, Marhuenda y Casals realizaron presuntas coacciones a Cifuentes para que "no denunciara el saqueo del Canal de Isabel II" para no ser atacado su prestigio por el grupo Atresmedia.

Cifuentes adelantó en declaraciones a la prensa que su Gabinete está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de Madrid. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.