2 muertos en 'la madre de las marchas — Venezuela

2 muertos en 'la madre de las marchas — Venezuela

Dos muertos y más de 270 personas detenidas es el saldo de las protestas contra el gobierno de la revolución bolivariana y en contra del presidente, Nicolás Maduro. Al parecer Moreno no logró correr a tiempo y una bala lo impactó.

La Oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el Mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una "guerra económica".

"Hubo momentos de confusión, donde creíamos que eran los militares quienes arremetían contra nosotros, pero nos dimos cuenta de que fueron muchos los policías que reprimieron la manifestación, llegamos a un punto en donde no nos dejaron avanzar, varios de los líderes intentaron dialogar con los uniformados para poder continuar pero fue imposible, fue allí cuando de un momento a otro comenzaron a lanzar muchas bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación", relató la joven de 25 años.

La alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que una joven murió tras recibir un balazo de supuestos seguidores del gobierno venezolano.

La cuadrilla arremetió contra los manifestantes y se produjo un disparo que cegó la vida de Carlos Moreno, dijeron a Reuters tres fuentes oficiales. La segunda víctima fue identificada como Paola Ramírez.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

En ese lugar había una concentración de simpatizantes de la oposición que este miércoles salieron a las calles a una manifestación, llamada la "madre de todas las marchas", en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En la capital, casi 20 estaciones del metro fueron cerradas y en el centro, donde las rutas programadas de las marchas opositora y oficialista se superponían, la Guardia y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines, secundados por tanquetas. Miles de empleados públicos y militantes del gobierno, vestidos de rojo, tomaron las principales avenidas del centro de la ciudad. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.

La activación del plan militar fue rechazada por organizaciones humanitarias y opositores que señalaron a Maduro de tratar de intimidar a sus adversarios.

La actividad se dio este miércoles, en simultáneo con masivas protestas de la oposición en el país suramericano, en coincidencia con la conmemoración de los 207 años de un acto popular que dio inicio a la independencia de Venezuela.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas. Alli el presidente aseguró que desea ir "pronto" a elecciones para "ganar definitivamente" lo que denominó una batalla contra su gobierno, tras una enorme marcha de opositores."Tenemos que buscar (...) fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya".