Usuarios podrán cambiar de prestador por Internet y en 24 horas — Celulares

Usuarios podrán cambiar de prestador por Internet y en 24 horas — Celulares

La resolución del Ministerio de Comunicaciones para agilizar el trámite de portabilidad numérica en la telefonía celular en el futuro también podría aplicarse a la telefonía fija, indicó un comunicado de la cartera que conduce Oscar Aguad.

En el artículo 3 la regulación establece que "el proceso de portabilidad numérica no podrá ser mayor a un día hábil contado a partir de la recepción de la solicitud por el administrador de la base de datos".

Por un lado, la resolución obliga a las prestadoras (Movistar, Personal, Claro y, ahora, Nextel) a tener disponibles en sus sitios web el formulario de solicitud de portabilidad numérica, además de en los centros de atención al usuario.

El ministerio de Comunicaciones a través de la Resolución 170 publicada en el Boletín Oficial determino que los usuarios de la telefonía móvil tendrán la posibilidad de cambiar de operador esto es de empresa sin perder el número en un plazo no mayor a un día y que todo esto deberá estar operativo en los primeros días de julio.

Otro punto importante en la normativa es el que establece que el usuario titular podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia, aclarando que no se podrán establecer plazos mínimos de permanencia con el prestador mayores a 30 días.

La información señaló que se encomendó a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que, con la asistencia técnica del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), elabore un proyecto para adoptar la Portabilidad Numérica para el servicio de telefonía fija.