Trump no planea retirar su acusación contra Obama

El FBI "está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016", declaró Comey durante una audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Trump no planea disculparse con Obama.

"Mucha gente del personal de la campaña de Trump, incluido el propio Presidente, tienen vínculos con Rusia y con los intereses de Rusia, lo cual, desde luego, no es un crimen", indicó Schiff.

Horas antes Trump, quien había acusado a su predecesor Barack Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña, recurrió a Twitter para decir que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa, e incluso investigar a Hillary Clinton.

Las respuestas surgen luego que Comey confirmara que se está investigación desde julio del año pasado una posible "coordinación" entre integrantes de la campaña de Trump y el gobierno rusoantes de las elecciones presidenciales.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, rechazó esa acusación, señalando que iba en contra del acuerdo de cooperación sobre inteligencia entre Estados Unidos y sus principales aliados. "Esto es ¡Macarthismo!", tuiteó Trump el pasado 4 de marzo al aludir a la "caza de brujas" liderada por el senador ultraderechista Joseph McCarthy (1908-1957) durante los años cincuenta.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el republicano Devin Nunes, quiso despejar desde el principio la duda sobre las presuntas escuchas sobre el rascacielos neoyorquino del magnate, y aseguró en su intervención de apertura que "no hubo ningún pinchazo en la Torre Trump".

Por otro lado, Comey dijo que ningún presidente "puede autorizar que se haga espionaje a cualquier persona", sin la autorización de una corte federal y sin consultar con el Departamento de Justicia.

No dio detalles, pero destacó que se concentran en determinar si hubo "alguna coordinación" entre los esfuerzos del gobierno ruso de influir en la campaña presidencial -algo que toman como un hecho confirmado- y el equipo electoral de Trump.

"No tengo confirmación de que apoye esos tuits, y hemos mirado cuidadosamente dentro del FBI", dijo Comey al ser interrogado al respecto por el miembro del comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff.

"Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud", explicó el director del FBI, quien agregó que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Washington.La Casa Blanca afirmó este lunes que "no hay evidencia" de una colusión entre la campaña de Donald Trump y Moscú, luego de que el FBI revelara que investiga los lazos del presidente con el Kremlin.

El mandatario equiparó su denuncia al escándalo del Watergate que acabó en 1974 con la Presidencia de Richard Nixon.