Rusia no será la parte iniciadora en diálogos con EEUU — Kremlin

Rusia no será la parte iniciadora en diálogos con EEUU — Kremlin

En el encuentro, Peskov expuso: "Bueno, si usted mira a algunas personas relacionadas con Hillary Clinton durante su campaña, probablemente verá que tuvo muchas reuniones de ese tipo".

El portavoz del presidente ruso Vladmir Putin declaró este domingo que el embajador de Rusia, quien se reunió con oficiales de campaña de Trump, también se reunió "con personas que trabajaban asesorando a Hillary Clinton o asesorando a personas que trabajaban para HillaryClinton". La revelación llega una semana después de que el Washington Post publicara los contactos de Kislyak con Jeff Sessions, el nuevo fiscal general, que ocultó en sus audiencias de confirmación en el Senado, propiciando un nuevo escándalo para la administración de Trump.

El funcionario del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que "ese es el trabajo" del embajador ruso en Washington y que, por eso, se reunió "con muchos politólogos, gente que trabajaba en usinas de pensamiento que aconsejaban a Hillary o que aconsejaban a gente que trabajaba para Hillary", según una entrevista que difundió la cadena de noticias CNN. Si tratas de satanizar a Rusia probablemente dirás que el embajador trató de interferir en las actividades de Hillary. "Usted probablemente recordará que el presidente Putin, durante la campaña electoral, nunca respondió directamente al ser preguntado sobre a qué candidato daba su apoyo. Pero sería absurdo, porque no es cierto", aclaró, citado por la agencia de noticias DPA.

El embajador también se reunió durante el proceso electoral con miembros de la campaña del entonces candidato republicano Donald Trump. "Seguía diciendo que respetaríamos la elección del pueblo estadounidense", afirmó el portavoz.

"La candidata Hillary Clinton fue bastante negativa sobre nuestro país en su actitud y en su programa".

En cambio, Trump decía que estaba en desacuerdo con los rusos en muchos asuntos pero que Estados Unidos necesitaba hablar con ellos para entenderse, según Peskov. "El que dice que Rusia es malo o el que dice eso, 'Sí, no estamos de acuerdo, pero vamos a hablar para entender y tratar de encontrar algunos puntos de acuerdo?'".

Asimismo señaló que las reuniones no fueron para interferir en los comicios, aunque Putin prefería que Trump ganara la presidencia.

Varios órganos de inteligencia estadounidenses presentaron un informe en enero último con argumentos muy débiles y poco creíbles sobre la supuesta injerencia de Rusia en el sistema política norteamericano, comentó Peskov.