Perú y España comparten preocupación por situación en Venezuela

Perú y España comparten preocupación por situación en Venezuela

Dastis agradeció al Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que facilite esta operación, motivada por las quejas que había en la demora de los traslados de los condenados.

La visita de Dastis tiene como fin planificar una visita de máximo nivel del mandatario peruano a España, previsiblemente en el segundo semestre de este año, dos años después de la última que protagonizó su antecesor, Ollanta Humala.

Luna se mostró dispuesto a que España tenga un papel más destacado en relación con la Alianza del Pacífico y apuntó que este "afianzamiento" se podría concretar en la cumbre que los presidentes de los cuatro socios celebrarán en Cali (Colombia) el 29 de junio.

Dastis expresó el apoyo del gobierno español en la aspiración de Perú de convertirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) antes de julio de 2021, al valorar el desempeño del país sudamericano en la implementación del Programa País, así como sus esfuerzos por alcanzar los estándares de la OCDE.

En la rueda de prensa ofrecida por ambos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dastis informó de que también se repatriará a otro grupo de 19 españoles que están en situación de precariedad en Perú.

"Sin esa herramienta, será muy complicado para Perú conseguir el objetivo de invertir en la Unión Europea", señalan las fuentes.

Un grupo de 31 españoles que están en cárceles de Perú, en su mayoría por tráfico de drogas, será repatriado el próximo jueves, día 16, para que cumplan el resto de su condena en España.

El martes, el ministro visitará un proyecto de cooperación sobre agua en la localidad de Picotayoc y otros de ámbito cultural en Cuzco. El ministro aterrizará el jueves en México, donde se entrevistará con el canciller de ese país, Luis Videgaray, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Cultura, Cristina García.

Ante la incertidumbre originada por el anuncio de Trump de imponer medidas proteccionistas al comercio con su vecino del sur, Dastis quiere evaluar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto el impacto que puede tener el giro de EE.UU, ya que hay 5.800 compañías españolas en México.

Al igual que en Perú, Dastis se reunirá en la capital mexicana con directivos de empresas españolas para analizar el nuevo contexto.