Ministro del Interior contrató a sus hijas como asistentes — Francia

El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux, contrató a sus dos hijas como asistentes parlamentarias suyas en la Asamblea Nacional cuando estas todavía eran estudiantes y él era diputado, indicó hoy la cadena "TMC", según la cual ganaron entre las dos unos 55.000 euros.

La reunión se celebrará el martes, explicaron funcionarios de la oficina de Bernard Cazeneuve.

Citado en el programa Quotidien de la cadena francesa TMC, el ministro socialista reconoce la contratación puntual, con contratos de duración determinada (CDD), de sus hijas, "en verano, principalmente, o en periodos de vacaciones escolares, pero nunca de forma permanente" cuando era diputado en el departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de París. Eso significa que los primeros trabajos datan de la adolescencia de las muchachas, y en el caso de la mayor comenzó cuando tenía 15 años. En Francia es legal que los políticos contraten a familiares, pero las informaciones sugieren que las jóvenes no desempeñaron ninguna labor.

En las últimas semanas, el candidato conservador a presidir el país, François Fillon, ha visto cómo sus opciones de llegar al Elíseo caían por los empleos que concedió a su esposa e hijos también en la cámara. Tras investigar el caso, la justicia gala decidió inculpar formalmente al postulante bajo cargos como desvío de fondos públicos.

"Cada contrato correspondía a misiones que fueron cumplidas (.), puesto que estas misiones pudieron ser efectuadas en horarios reforzados antes y después de la pasantía, y trabajando a distancia durante las prácticas (trabajo de redacción, puesta al día de ficheros, búsquedas, etc.) y durante varios días adicionales en otoño", respondió el gabinete del ministro, según declaraciones recogidas por Quotidien.