China, Corea del Sur y Chile vetan carne brasileña

China, Corea del Sur y Chile vetan carne brasileña

Consideró "natural" que los importadores pidan información a Brasil sobre lo ocurrido y expresó su voluntad de dialogar con todos los países, especialmente con los que ya anunciaron restricciones.

China, Chile, Corea del Sur y la Unión Europea, algunos de los principales países importadores de carne brasileña, anunciaron ayer medidas restrictivas ante el escándalo por la comercialización de productos cárnicos de Brasil en mal estado.

"Si sucede un problema en ese sector, las dimensiones económico-financieras y en el empleo son infinitamente superiores a las del petróleo y el gas".

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido el pasado viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes para poder vender productos vencidos o cuyo consumo no es recomendado.

Las autoridades brasileñas determinaron que se usaron químicos para mejorar el aspecto de la carne y que fue alterado la fecha de vencimiento del producto.

Más de 30 personas fueron detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación.

Las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA se desplomaban el lunes en la Bolsa de Sao Paulo por el escándalo.

El ministro subrayó que no hay riesgos sanitarios para la población brasileña que haya consumido carne: "No hay motivo para la preocupación en sí, nuestro sistema está funcionando", dijo.

El secretario de Estado agregó que "nos gustaría saber, y eso es lo que estamos solicitando, cuándo ocurrió esa exportación, cuántas veces ocurrió esa exportación, cuál es la calidad de ave que se exportó, cuál es la trazabilidad posible de esa esa exportación de carne de ave. Esta noche, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones", publicó la cartera en su sitio de Internet.

Para demostrar que no hay motivo alguno de recelo, invitó a los embajadores a cenar en una "churrascaria" (parrillada) al concluir la reunión. Aún así, el doctor no cree que se entorpezcan las negociaciones con la Unión Europea, ya que "eso va por otros carriles".

"Hemos pedido a Brasil que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE", dijo a los periodistas el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

Antes del mediodía, el gobierno de China también ordenó que todos los cargamentos de carne provenientes de Brasil sean retenidos en los puertos a la espera de explicaciones más detalladas.

Entre las empresas señaladas se encuentran BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes.

Por la tarde, el Ministerio de Agricultura de Chile decidió suspender también la importación de carne vacuna de Brasil hasta que el gobierno esclarezca qué frigoríficos están autorizados a exportar.