Celebran relación de China y México en su aniversario

Celebran relación de China y México en su aniversario

20 de marzo de 2017, 12:29México, 20 mar (PL) Las relaciones entre México y la República Popular China atraviesan hoy por su mejor momento, afirmó el embajador de la nación asiática, Qui Xiaoqi.

Por ello mismo, 2017 será el Año de la Cultura China en México y, como parte de ello, este domingo se celebró una jornada de muestra cultural de China para el Mundo.

"Y México no ha sabido aprovechar la amistad con China a todo su potencial", consideró.

En tanto que artesanos chinos en diferentes ramas dieron una muestra de la tradición artesanal de esa nación, que va desde la propia caligrafía hasta la realización de papel picado, sin olvidar la pintura de trazo sutil que recrea sus tradiciones.

Durante la celebración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, celebrado en el jardín de la representación de China, el diplomático destacó el incremento en el nivel de confianza política mutua.

Muestra de ello, dijo, es que desde el 2013, la relación se elevó al nivel de Asociación Estratégica Integral y, desde entonces, ambas relaciones han tenido un mayor dinamismo y logrado resultados fructíferos en diferentes áreas.

Gracias a ello, hoy en el campo económico y social "somos socios importantes a nivel regional y a nivel mundial" y por ello este año se llevarán a cabo muchas actividades e intercambios y operación entre ambos países. 'Las relaciones entre nuestros dos países se encuentran en su mejor momento histórico.

Dentro de los invitados a las celebraciones estuvo presente María Teresa Solís Trejo, subsecretaría de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo, quien anunció que a partir del 11 de abril se realizará el primer vuelo de una compañía aérea china, vía Vancouver, a la Ciudad de México.

"Hoy China vuelve a representar esa voz que le hace falta al mundo, la voz que habla por la globalización, por la cooperación, por trabajar de manera unida y respetuosa entre los países, y hoy esa voz en México es bien escuchada", agregó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas.